Sinopsis:
Aunque desde su aparición fue acogida como una reacción contra el movimiento naturalista francés, Tolstói sigue en Anna Karenina los modos del naturalismo hasta superados, al no considerar éste un fin en sí mismo. Clasificada como la última novela del primer estilo del autor, es la primera en que se traslucen las continuas crisis morales que sufrió el escritor en aquella época.
Anna Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Anna Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.
En mis letras:
Vera usted: una misma cosa se puede mirar desde un punto de vista trágico, convirtiéndola en un tormento, como cabe mirarla con sencillez y hasta con alegría. Acaso usted se incline a considerar las cosas demasiado trágicamente.
Una libro de amor, de pasión. Dos historias que se irán mezclando a lo largo de la novela gracias a los personajes que tienen en común, pero que de manera curiosa, tardan mucho en verse cara a cara los dos protagonistas.
Los personajes principales de estas historias son Anna Karenina, mujer de familia, casada con Alexsei Karenin, pero disconforme con esta vida sin amor, quién al enamorarse de Vronsky, decide escuchar a su corazón antes de a la razón, logrando con esto, romper los esquemas de una sociedad convencionalista, siendo juzgada por sus amigos y siendo excluida del círculo social; por otro lado tenemos a Konstantín Lyovin, eterno enamorado de Kitty, quién fue mal correspondido en un principio, pero su buena estrella lo iluminó y le concedió el amor.
La trama del libro trata sobre el amor desbordado, donde la pasión juega un papel importante y que en nuestros sueños es el que más anhelamos; pero también habla del amor tranquilo, ese que aunque no queramos admitirlo, nos roba los suspiros cuando lo vemos en alguna película, queriendo también sentirlo. Dos formas de amar. Dos finales completamente diferentes.
Además del romanticismo, podemos encontrar temas de política, de religión, de espiritualidad, de agricultura, temas que son muy interesantes y te daban un amplio conocimiento de la vida social de Rusia en aquellos tiempos, aunque a mi parecer, si se me llegaron a hacer un poco tediosos esos capítulos, pero no por eso dejaron de ser parte importante de la historia.
Algo que me parecía cómico al principio de la lectura, y al no tener antecedentes de libros rusos, fue la forma en que se expresaban de las personas, es decir, el llamar a la otra persona con el nombre completo, lo cual me llegó realmente a cansar, pero para el final yo también casi les hablaba por su nombre de pila. Aparte de eso, es que usaban muchas frases en otro idioma, la mayoría francesas, al momento de conversar entre ellos ya que no querían que la gente del pueblo entendieran lo que ellos hablaban o simplemente, porque en su idioma el hablar de usted, al parecer es muy rudo y despectivo.
Un libro que no me ha dejado indiferente, aunque esperaba más de Anna, quién me fue desilusionando a cada vuelta de hoja, mientras que Lyovin me fue gustando poco a poco, hasta llegar a enamorarme (de igual manera Vronsky). Por cierto, está en plena preparación la adaptación cinematográfica que saldrá a mediados del segundo semestre del año, con grandes actores como Keira Knightley como Anna Karenina, Jude Law como Karenin, Mattheew Macfadyen como Oblonsky (como curiosidad, era Mr. Darcy en Orgullo y Prejuicio y ahora saldrá de hermano de su excompañera) y Domhnall Gleeson como Lyovin (Bill, hermano de Ron en Harry Potter), entre otros.
Una película de un gran libro de un gran autor: León Tolstoi.
Con esto me despido… nos leemos luego!!
xoxo
gabby*!!