sábado, 12 de noviembre de 2011

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Sinopsis:
 
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

En mis letras:

“Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.”

Vestidos, bailes, listones. Recién empiezas la lectura, ésta te transporta a la época. Un escrito muy bien cuidado, una historia muy feminista. Es de mis libros favoritos, lo he leído como mil ocho mil veces y lo seguiré leyendo muchas más. Es el libro más representativo de Austen. Es un libro que madura, que no se estanca. Los personajes van viviendo el crecimiento que va requiriendo la historia. Y no sé cómo hacer esta reseña, literal, son tantas cosas que quiero decir pero que se me traban o el simplemente decir… que pedazo de libro!!

La historia se centra en el matrimonio. Qué sencillo debió haber sido vivir en esos tiempos, si querías te podías educar en piano o en tejer o en ser buena cocinera, pero el principal objetivo de la mujer (o en este caso de la madre) era encontrar un marido que tuviera un buen lote. Tenías que ser presentada en sociedad para poder asistir a las fiestas… ¡y qué fiestas! Ahí todo era en grande. Lindos vestidos, sombreros, caballeros pidiendo tu permiso para bailar, coreografías bien montadas no solo el punchh punchh ¡Oh bendita Inglaterra!

Pero me desvío del tema, así pues en las fiestas eran en los lugares donde las mujeres enganchaban a los hombres, donde los encantaban, y aquí es donde Jane y Lizzie Bennet conocen al Sr. Bingley y al Sr. Darcy (suspiros de fondo) respectivamente. Y donde en la primera pareja hubo chispas de entendimiento, en la segunda fue todo lo contrario. 

Elizabeth es todo lo rebelde que se podía ser en aquellos tiempos, una chica que no se guardaba nada, así que al momento de ser despreciada por el Sr. Darcy en el baile y ser herida en su vanidad, promete que él será la última persona con la que ella pudiera casarse algún día. Por su lado el Sr. Darcy, persona reservada y un poco antipática, después de hacer el comentario tan desafortunado, comienza a verle el lado bonito a Elizabeth. Y ahí comienza nuestra historia de amor.

Con muchos tropiezos por parte de todos, llámese metidas de pata por parte de los integrantes de la familia Bennet: una mamá un mucho entrometida, unas hermanas de cascos ligeros, un papá condescendiente, una hermana que no demuestra lo que siente y una protagonista que se forma prejuicios sin tener todas las piezas del rompecabezas; sumándole un amigo que se deja influenciar en demasía en lo que respecta a su enamoramiento al punto de pensar que todo fue imaginado hasta un protagonista que su orgullo por las clases sociales es más fuerte que su amor.

Todas estas desventuras las vivimos recorriendo varias partes de Inglaterra, aunque la autora no nos las especifica ya que son lugares conocidos, pero que sí lo hace con las grandes casas en las que habitan.

Los problemas que ocurren, son reales al momento en el que se vivía. La diferencia de clases sociales, cómo se podía llegar a perder el honor de una familia, cómo a los 16 años era súper normal el casarse (ahora es de miedo) y a los 23 ya era para preocuparse (rayos ¬¬ empezaré a hacerlo), el hecho de que se iban de vacaciones como 4 meses y todo como si nada. Pero lo que más me ganó, fue lo que conllevaba el pedir la mano de la amada. Y más que nada, es un libro que trata en ciertas partes de amor pero no por eso necesitó de algún beso para confirmarlo.

Mi personaje favorito sin duda… Sr. Darcy. “Ha sido en vano que yo luchase. Nada he conseguido con ello. Mis sentimientos pueden más que yo. Permítame que le diga cuánta es la admiración que me inspira y cuánto la amo”… no diré nada más.

Oh! se que me está faltando demasiado pero sino no termino. Amo este libro y no tengo nada de malo para él. Aparte ayer me vi la adaptación cinematográfica con Keira Knightley & Matthew Macfadyen (babas), y está de 10, todo muy bien montado, los paisajes y la música están totalmente brutísimos, y los personajes venga, como anillo al dedo como el Sr. Collins por favor me moría de risa con él. 

Y así llego a mi tercer libro que es Cartas a una desconocida, el cual espero que esté igual de genial.

oxxo's
gabby*!!

6 comentarios:

  1. Es todo un clasicazo y una novela indispensable en nuestra mesilla o estanteria <3 Mr Darcy tanto en la pelicula como en el libro me encanto <3

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis favoritas, y es que quién no ha suspirado por Mr Darcy? jaja, me encanta, además la película otro tanto, me pareció muy buena adaptación ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta autora, este libro lo leí hace bastante tiempo y tengo pendiente volverlo a leer en cuanto pueda
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. me encantó la película así que no quiero ni imaginarme el libro ^^ espero leerlo algún día =)

    ResponderEliminar
  5. Es un sacrilegio... pero dejé el libro a la mitad, con lo mucho que me estaba gustando T__T A ver si lo retomo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ayy, siempre me ha gustado esta historia, la peli está genial y también está la serie, pero está me gustó un pelín (solo un poco) menos, jeje.
    Un bess

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.