sábado, 5 de noviembre de 2011

Al sur de la frontera, al oeste del sol.


Sinopsis:
Hajime vive una existencia relativamente feliz (se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz) cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace.

Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella… Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

En mis letras:
Los "quizá" tal vez existan al sur de la frontera. No al oeste del sol.

Sensaciones al empezar la lectura: nerviosismo y grandes expectativas.

Sensaciones al terminar la lectura: confusión y ganas de más.

Okey, este es el primer libro sobre mi reto de La Gramática del amor. Leerme un libro japonés. No sabía de qué iba esta lectura, el único ingrediente del que estaba totalmente segura era sobre el amor. Y no me equivoqué. Pero aparte de lo obvio, Haruki Murakami, nos envuelve en otros sentimientos más complicados pero a la vez tan presentes en nuestra vida diaria.

Toda la historia es narrada por nuestro prota Hajime, desde su infancia hasta su edad adulta. En este periodo lo iremos conociendo en sus diferentes etapas: infancia, adolescencia y madurez. Y a lo largo de ella, conocemos su amistad con Shimamoto, la niña nueva que tiene problemas para caminar y que además también es hija única como él. Esta similitud los une, añadida a la lectura y su afición por la música. Pero la gente crece, cambia de ambiente y de amistades, pero una relación como esa nunca se olvida completamente. Decisiones buenas o malas es la trama de la historia… somos lo que somos en este instante por lo que decidimos en cierto momento.

Los pros de la historia son la escritura, la fluidez y el sentimiento que expresa cada oración. Son pensamientos y emociones que todos llegamos a sentir en alguna ocasión. Es sobre la añoranza de lo que pudo haber sido pero también la esperanza de recobrar el tiempo pedido. Trata sobre el amor puro y el amor que se va ganando día a día pero también sobre el dolor que ocasionamos a tantas personas sin al menos percatarnos de ello. Pasión. Soledad. Necesidad. Entrega. 

Los contras serían las historias inconclusas, personajes que dejamos en el olvido, además del final tan abierto, con tantas interrogantes, un poco precipitado para mi gusto y no sé porque me da la impresión de que a los escritores japoneses, o al menos orientales, les encanta la tragedia como final feliz… tipo a la Romeo y Julieta (sin ser spoiler, es solo un ejemplo).

En fin, es un libro interesante, para cambiar de aires, y la manera en que está escrito me ha dado ganas de más Murakami para mí y según muchos sitios, uno de sus mejores libros es Tokio Blues, así que será una de mis próximas adquisiciones ahora que ya lo vi en mi librería más cercana *w*. Otro aspecto que me gustó y que no puedo dejar pasar es la música con la que mezcla la historia: el jazz!! No me declaro fan de este género, pero al leerlo no te cabe la menor duda que es el mejor sonido con el que puedes acompañar a este libro.

Y con esto los dejo para la próxima.

oxxo's
gabby*!!

4 comentarios:

  1. Yo desde que lo vi en el libro de la gramática del amor quiero leerlo.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero hace tiempo que quiero ponerme con alguno de sus libros, este me llama mucho la atención y me han gustado muchas de las cosas que señalas en la reseña, quizás me anime con él
    ¡un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero tengo muchas ganas, me han dicho que da gusto cómo escribe =)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y espero que si se animen a leerlo, no es la gran obra del año, pero te deja con ganitas de más.
    Así que si me leo otro de él... ya les diré (:

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.