sábado, 18 de febrero de 2012

El amor en los tiempos el cólera de Gabriel García Márquez



Sinopsis:
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo –por una vez sucesivo, y no circular–, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

En mis letras:

“El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”

Con este libro doy por terminado mi desafío personal de la Gramática del corazón y comienza mi adicción a Gabriel García Márquez. Es una delicia el leer un escrito de este hombre. Siempre he sentido un respeto enorme y un cariño por ser tocayos de apodo, pero nunca había tenido la oportunidad de leerlo. Y ahora que lo he descubierto no pienso soltarlo.

¿Puede el amor perdurar por 51 años, 9 meses y 4 días?

La historia va de amor, de esperas, de ilusiones, de telegramas, de mechones de cabello, promesas al viento. Pero también de desilusiones, de fracasos, de lágrimas, de cólera.

Empieza con la cotidiana vida de una pareja de edad mayor, con toques cómicos peros verdaderos, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino. Pero de manera un poco tonta, el doctor muere. Así, en el momento más inoportuno llega Florentino Ariza a declararle su amor a la ahora viuda.

Florentino Ariza es el hombre encantador, poeta empedernido y enamorado del amor, pero con el defecto de no ser una persona impresionable a primera vista. Lo vemos sufrir a lo largo de la historia con los desencuentros pero también lo vemos gozar de la vida mientras espera que muera el esposo de su único amor. Fermina Daza es persistente, se enamora de una ilusión pero se casa con la estabilidad. Es toda una dama y sabe que la elección que tomó años atrás, fue lo mejor que pudo haber hecho. Juvenal Urbino, doctor intachable, con grandes logros médicos: como acabar con el cólera. Su objetivo: casarse con la paciente terca que lo desprecia.

Y así irán estos tres personajes dándote excusas para que los ames o los desprecies. Cometen errores, no son perfectos… pero esas imperfecciones son las que marcan su camino. 

La narración es muy latina con sus groserías incluidas, pero es lo que le da sabor al platillo. La mayoría son pensamientos del personaje que habla y hay muy pocos diálogos entre ellos. Es cómica, enternecedora, violenta, pero sobre todo, habla del descubrimiento del amor a cualquier edad.

Una historia que se me complica reseñar… porque lo mejor que pueden hacer es leerla, disfrutarla y esperar a encontrar a nuestro propio “Florentino Ariza” y navegar por el mar, sin parar en puertos, ni subir pasajeros y hacer esto para toda la vida. 

Nos leemos luego!

xoxo
gabby*!!
 
Pd. Por cuestiones técnicas no había podido subir esta reseña, ni las entradas que tenía preparas para esta semana, pero bendita lap abandonada me ha ayudado a no perderme y a seguir actualizando.

6 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho este escritor y este libro lo lei hace varios años y me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  2. Premio para ti en mi blog, guapa!
    Besitos :)
    Rizel!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasar!! y gracias Rizel... en estos días lo subo xD
    xoxo

    ResponderEliminar
  4. No soy muuuy fanática de Gabriel García Marquez, aunque reconozco que es un gran escritor, leí "Las cronicas de una muerte anunciada", y tengo en casa para leer "De amor y otros demonios" y voy a leerlo, después te comento como me fue si me agrada mas por lo menos jajaja

    Bueno linda, como siempre saca una sonrisa entrar a tu blog :) sos una genio

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerme ese libro, pero como siempre me distraigo en otra cosa, y bueno incluyendo la escuela jaja, espero que pronto pueda, se ve como que esta bueno :)

    ResponderEliminar
  6. @Más duro que el cielo: muchas gracias y creeme que me hace mucha ilusión que te guste (:

    @Suilara: espero que cuando lo leas también te llegue a gustar como a mi.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.