miércoles, 25 de abril de 2012

Agua para elefantes de Sara Gruen



Sinopsis:


Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y amor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

En mis letras:

"El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo"

Una lectura que abandoné hace tiempo atrás, por falta de lentes, pero que al fin pude retomar y de lo cual no me arrepiento ni una pizca. Es una historia enternecedora y diferente a las que normalmente leo (literalmente ficticias). Pero este libro, desde la portada y contraportada te introducen al maravilloso mundo circense. Un libro que se lee en un tiempo muy corto, más si vas caminando libro en mano con los ojos en las páginas y en el piso con el peligro de sufrir mal de llanta y moretones sin importancia, pero que hace realmente entretenido el regreso a casa.

La trama empieza de lleno en la historia, sin más información que un accidente, un asesinato y un secreto. Le das la vuelta a la página y te encuentras a un viejo cascarrabias que no sabe decir cuántos años tiene, 90 o 93. Este peculiar personaje te hará sonreír, pero también reflexionar. El señor Jacob recordará fragmentos de su vida, desde el ámbito familiar hasta el laboral. Conocerás sus inicios en el circo de los hermanos Banzini, pero también vivirás los problemas que lo acechan en la actualidad. Por ejemplo, discutir con el nuevo inquilino sobre el agua para elefantes.

Un escrito que refleja el abandono a los adultos mayores, pero que nos enriquece con las historias que va entretejiendo con la llegada del circo a la ciudad. Esas anécdotas que solo ellos nos pueden relatar con tantos colores y con tanta pasión. En ellas, revive recuerdos de un lugar que fue su hogar hace tiempo atrás.

Nos habla de pérdidas, pero también de nuevas experiencias, del amor, celos, odio, rencor, amistad. No importa el tamaño, persona o animal, nos encontramos con personajes que se hacen querer, desde el pequeño orangután hasta el enano gruñón, sin olvidar a la traviesa elefanta. Y es este fabuloso personaje el que nos hace enamorarnos perdidamente del libro. Una elefanta que tiene memoria, que es fiel a lo que siente, y que defiende a los que ama.

Un libro muy bien escrito, narrado en primera persona por nuestro personaje principal, haciendo viajes al baúl de recuerdos, donde nos muestra su amor al circo y su amor a Marlena, su gran amor. Además nos adentra a este maravilloso y singular mundo de las carpas, del que poco conocía y que me fascinó desde el primer momento. También debo mencionar las fotografías que engalanan cada capítulo, terminan por enriquecer y de adentrarte profundamente en la obra.

Una obra casi perfecta con un final que me emocionó mucho. Totalmente recomendable. La película, protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon, te transporta completamente a la época, muy bien dirigida y sobre todo muy bien adaptada.

Y con esto los dejo para la próxima, que dejen que les cuente... al fiiiin entre a Pottermore, así que de mi nuevo vicio después hablaremos.

xoxo
gabby*!!


lunes, 23 de abril de 2012

Happy Book´s Day!!



Sal con una chica que lee
Rosemary Urquico


Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca. 

Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.

Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema deslactosada ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.

Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de Fellowship y sé consciente de que si te dice que entendió el Ulises de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella. 

Es fácil salir con una chica que lee. Regálale libros en su cumpleaños, de Navidad y en cada aniversario. Dale un regalo de palabras, bien sea en poesía o en una canción. Dale a Neruda, a Pound, a Sexton, a Cummings y hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Comprende que ella es consciente de la diferencia entre realidad y ficción pero que de todas maneras va a buscar que su vida se asemeje a su libro favorito. No será culpa tuya si lo hace. 

Por lo menos tiene que intentarlo.

Miéntele, si entiende de sintaxis también comprenderá tu necesidad de mentirle. Detrás de las palabras hay otras cosas: motivación, valor, matiz, diálogo; no será el fin del mundo. 

Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax y que todo tiene un final, pero también entiende que siempre existe la posibilidad de escribirle una segunda parte a la historia y que se puede volver a empezar una y otra vez y aun así seguir siendo el héroe. También es consciente de que durante la vida habrá que toparse con uno o dos villanos. 

¿Por qué tener miedo de lo que no eres? Las chicas que leen saben que las personas maduran, lo mismo que los personajes de un cuento o una novela, excepción hecha de los protagonistas de la sagaCrepúsculo

Si te llegas a encontrar una chica que lee mantenla cerca, y cuando a las dos de la mañana la pilles llorando y abrazando el libro contra su pecho, prepárale una taza de té y consiéntela. Es probable que la pierdas durante un par de horas pero siempre va a regresar a ti. Hablará de los protagonistas del libro como si fueran reales y es que, por un tiempo, siempre lo son.

Le propondrás matrimonio durante un viaje en globo o en medio de un concierto de rock, o quizás formularás la pregunta por absoluta casualidad la próxima vez que se enferme; puede que hasta sea por Skype.

Sonreirás con tal fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado todavía haciendo que la sangre ruede por tu pecho. Escribirás la historia de ustedes, tendrán hijos con nombres extraños y gustos aún más raros. Ella les leerá a tus hijos The Cat in the Hat y Aslan, e incluso puede que lo haga el mismo día. Caminarán juntos los inviernos de la vejez y ella recitará los poemas de Keats en un susurro mientras tú sacudes la nieve de tus botas.

Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.

O mejor aún, a una que escriba.

Les deseo un muy feliz día del libro a todos, y que les regalen muchos libros, y que sus lecturas sean prósperas!!

xoxo
gabby*!!

sábado, 21 de abril de 2012

Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama




Sinopsis:

Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

En mis letras:

“Una vida solitaria se hace larga y tediosa. Sin embargo, cuando la compartes con la persona amada, en un santiamén llegas a la bifurcación donde tienes que decir adiós”

Una historia realmente enternecedora. Contada de una manera sencilla y ligera, sin complicaciones y sin grandes pretensiones, pero que se vuelve inolvidable. Habla de un tema delicado que cada vez vemos más en la vida diaria, y que para mí en lo personal, es muy fuerte. El vaivén del relato me llevó a las lágrimas pero también me hizo sonreír.

Los personajes principales: Sakutarô y Aki. Sakutarô es quién nos relata la historia. Comienza hablando de un viaje y dándonos premoniciones de lo que encontraremos más adelante. Es un chico que conocemos en la adolescencia y que vemos también destellos de su adultez. Carácter juguetón, que le gusta meterse en broncas, pero que también puede llegar a ser muy apasionado. Aki, por otro lado, es tierna y dulce, y a veces un poco inocente, pero con una madurez que cualquier adulta quisiera para un fin de semana. A lo largo del libro los vemos crecer en todos los aspectos, que para el final ya sentimos lo que ellos sienten y piensan.

La novela nos habla del nacimiento de su amor, de la libertad de la juventud y sobre todo de la pelea que enfrentan en la vida para estar juntos; esos sucesos inesperados que se ponen en nuestro camino y a los que tenemos que hacerles frente y no perecer en el intento. Kyoichi Katayama nos relata una historia que podría sucederle a cualquiera y esa manera tan fluida que tiene la historia es lo que hace que se quede para siempre en nuestra mente y en nuestros corazones.

Sé que es una reseña muy corta para el GRAN libro que es… pero si les cuento más les quitaría la emoción de descubrirlo por su cuenta.

Nos leemos en la siguiente…

xoxo
gabby*!!

jueves, 19 de abril de 2012

Yooo melodiosa!!


Buen jueves everyone!! Aquí me encuentro retomando el blog, y sé que ya es muy de "mi" pedir disculpas por la ausencia, pero en las vacaciones se me hace imposible tener actualizado este espacio tan mio como de ustedes, y sé también que soy la peor bloggera de la historia, pero créanme que he leído muy buenos libros y ya tengo las reseñas en orden. 

Así que mejor le ponemos un poco de fondo de película a este día, porque ya huele a fin de semana. Y nada mejor para ésto, que algo de Maná.

Clavado en un bar 
(Clásico)


Vivir sin aire
(Para cortarse las venas con hojas de lechuga)


Labios compartidos
(The ugly true)


Algo que me puede fascinar de esta banda, es que con todas las rolas te puedes llegar a conectar, son canciones muy humanas, con mucho sentimiento, muy de amor y desamor, y por eso son el grupo que son. Grandes!!

Y después de escarbar un poco al baúl de recuerdos, los dejo para la próxima con reseña el sábado, si el destino lo quiere.

xoxo
gabby*!!