miércoles, 25 de abril de 2012

Agua para elefantes de Sara Gruen



Sinopsis:


Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y amor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

En mis letras:

"El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo"

Una lectura que abandoné hace tiempo atrás, por falta de lentes, pero que al fin pude retomar y de lo cual no me arrepiento ni una pizca. Es una historia enternecedora y diferente a las que normalmente leo (literalmente ficticias). Pero este libro, desde la portada y contraportada te introducen al maravilloso mundo circense. Un libro que se lee en un tiempo muy corto, más si vas caminando libro en mano con los ojos en las páginas y en el piso con el peligro de sufrir mal de llanta y moretones sin importancia, pero que hace realmente entretenido el regreso a casa.

La trama empieza de lleno en la historia, sin más información que un accidente, un asesinato y un secreto. Le das la vuelta a la página y te encuentras a un viejo cascarrabias que no sabe decir cuántos años tiene, 90 o 93. Este peculiar personaje te hará sonreír, pero también reflexionar. El señor Jacob recordará fragmentos de su vida, desde el ámbito familiar hasta el laboral. Conocerás sus inicios en el circo de los hermanos Banzini, pero también vivirás los problemas que lo acechan en la actualidad. Por ejemplo, discutir con el nuevo inquilino sobre el agua para elefantes.

Un escrito que refleja el abandono a los adultos mayores, pero que nos enriquece con las historias que va entretejiendo con la llegada del circo a la ciudad. Esas anécdotas que solo ellos nos pueden relatar con tantos colores y con tanta pasión. En ellas, revive recuerdos de un lugar que fue su hogar hace tiempo atrás.

Nos habla de pérdidas, pero también de nuevas experiencias, del amor, celos, odio, rencor, amistad. No importa el tamaño, persona o animal, nos encontramos con personajes que se hacen querer, desde el pequeño orangután hasta el enano gruñón, sin olvidar a la traviesa elefanta. Y es este fabuloso personaje el que nos hace enamorarnos perdidamente del libro. Una elefanta que tiene memoria, que es fiel a lo que siente, y que defiende a los que ama.

Un libro muy bien escrito, narrado en primera persona por nuestro personaje principal, haciendo viajes al baúl de recuerdos, donde nos muestra su amor al circo y su amor a Marlena, su gran amor. Además nos adentra a este maravilloso y singular mundo de las carpas, del que poco conocía y que me fascinó desde el primer momento. También debo mencionar las fotografías que engalanan cada capítulo, terminan por enriquecer y de adentrarte profundamente en la obra.

Una obra casi perfecta con un final que me emocionó mucho. Totalmente recomendable. La película, protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon, te transporta completamente a la época, muy bien dirigida y sobre todo muy bien adaptada.

Y con esto los dejo para la próxima, que dejen que les cuente... al fiiiin entre a Pottermore, así que de mi nuevo vicio después hablaremos.

xoxo
gabby*!!


1 comentario:

  1. Me encantó este libro, lo lei el año pasado y me pareció una historia preciosa
    besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.