jueves, 27 de mayo de 2010

Por trece razones de Jay Asher


Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah Baker, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas”, dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que sólo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


En mis letras:

Un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad.

Wooow es la palabra para describirlo, era un libro muy esperado por mí, desde que leí la sinopsis la primera vez ya quería leer este libro, pero mi inglés básico no me dejaba ( o.O ), y ahora que lo leí, es como alucinante.

Pero bueno hablemos de lo que esperaba y de lo que encontré. Yo no sé que era lo que esperaba, jajaja digo sabía que eran 13 razones por las que ella se había suicidado, 13 personas que la habían marcado, pero cuáles eran esas razones taaan grandes para que una persona decida suicidarse era tal vez lo que esperaba encontrar.

Al comenzar el libro si pasó por mi cabeza, que Hannah solo quería echarle la culpa a alguien de su decisión, digo quien se mata solo por aparecer en una lista de la más buena, pero en fin, le fui dando continuidad a la historia y con cada grabación logró que me metiera en su papel, sentí el asco cuando la tocaron, repulsión, ganas de gritar, de decirle que creyera en su instinto. Te daban ganas de ayudarla, a no estar sola. La inocencia y las ganas de creer en alguien la llevaron a caminos obscuros, logrando con ello, que se encerrara en si misma, que no pudiera confiar en alguien que si estaba dispuesto a ayudarla.

Si mi amor fuese un océano,
no habría más tierra firme.
Si mi amor fuese un desierto,
únicamente verías arena.

Si mi amor fuese una estrella,

por la noche solamente habría luz.

Si a mi amor pudiesen crecerle alas,
yo estaría alzando el vuelo.

Por otro lado está Clay, el chico de nuestra historia, quien al llegar a su casa encuentra las grabaciones y empieza a escucharlas y a preguntarse qué hizo él para aparecer en su lista, y es algo mutuo, porque empiezas a adivinar entre cada comentario que él hacía de las grabaciones (lo cual si me estreso un poquito porque hablaba mucho y yo quería seguir “escuchando” los casete) .. tal vez apareció porque nunca se atrevió, tal vez porque se creía los rumores, tal vez porque estuvo cerca y no la ayudó… pero cuando escucha su parte, es como pufff! (no les diré d: ).

Había química entre ellos dos pero por decisiones tomadas o no, nunca pudieron conocerse en ese plano “romántico” por mucho tiempo.

Al final, cuando escuchamos la historia del personaje 13, lloré porque Clay lloró, lloré porque Hannah lloró, me quedé con un sentimiento de impotencia terrible, un coraje hacia este personaje taaan grande, era el único al que le había pedido ayuda y simplemente lo dejó pasar. Me encontré deseando que no se hubiera muerto, que se hubieran mandado las grabaciones por error, pero creo que era lo único de lo que estaba segura al principio, pero que no quería que fuera verdad al final.

Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escuchar esa canción.
Pero no puedes escaparte de ti misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza.

Este es un libro para pensar, para reflexionar, que todas las cosas que hacemos, todas las decisiones que tomamos, por muy pequeñas que sean, siempre dejan marcas en otras personas, tal vez buenas o tal vez no, pero tal vez si nos paramos a pensar un poco antes de hacerlas, quizá nuestra protagonista, seguiría con vida.



Woow como que me emocioné digo si ella siguiera con vida no habría libro.
Nos leemos luego.

oxxo's de amontones!!

7 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado y me enamoró. Es una historia profunda, original, adictiva, que engancha desde la primera página y que hace reflexionar :)

    ResponderEliminar
  2. Si, en verdad, es de esos libros que te gustan como para darles otra leída y no dejarlos solo adornando el aparador (:

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me encantó. La historia, los personajes, el desarrollo...todo, es un libro digno de ser recordado

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo este libro en la estantería y me está pidiendo a gritos que lo lea ^^ Espero que sea tan bueno como decís.

    Saludos,
    Esme.

    ResponderEliminar
  5. Sí sí, yo no lo he leído pero como te ha dicho Maisha, ella sí... y me contó que estaba muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Pues espero, a las que no lo han leído, que les guste el libro, está interesante y se sale un poco de lo fantaseoso que tanto nos gusta!!
    oxxo's

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, se ve que te ha gustado.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.