martes, 17 de enero de 2012

Las desventuras del joven Werther


Sinopsis:
Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa.

Conforme va pasando el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Alberto regresa a casa para casarse con Carlota. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él.

El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo y, en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando.­

En mis letras:

Guillermo, sin el amor, ¿qué sería el mundo para nuestro corazón? Lo que una linterna mágica sin luz.

Este ha sido un libro pequeño, pero el cual no me pude acabar de una sentada. Lo disfruté, hoja por hoja. El amor que está plasmado en esta obra es realmente envidiable y a la vez desbordante. Romanticismo puro con un final no tan inesperado.

Me cuesta mucho reseñar una obra de este tamaño, me siento una hormiguita tratando de hablar sobre un rascacielos, así que solo me atrevo a decir que el joven Werther sufrió lo que muchos de los seres humanos viven por lo menos una vez en su vida: el amor platónico. Ese que te hace hacer locuras, ese que te despierta en la mañana solo para escuchar su voz, ese con el que te encuentras a la distancia de un solo pretexto.

Él lo vivió con un gran pesar, pero el amor que sentía por ella lo hacía regresar una y otra vez, como sí de un imán se tratara. Llegó a cambiar de profesión, para simplemente dejar de sufrir, pero no funcionó. Su lugar era junto a ella. El problema de esta situación es que ella ya tenía quién la cuidara y viera por ella.

Estuve investigando sobre esta obra y me gustó mucho lo que me encontré: “Debe de ser malo, si no todos tienen un momento en su vida en el que sientan que Werther ha escrito solo para ellos”. Goethe estaba en lo correcto. Vives la pena con él, la impotencia de no poder desistir a un sentimiento que no es correspondido, hayas o no pasado por alguna similar situación.

El libro habla por sí mismo, no necesita de recomendaciones (aunque si las hago xD), sus cartas te enamorarán, sus descripciones te emocionarán y sus tragedias te dolerán. Es un grande!!

Por el momento es todo… y nos leemos luego con Ana Karenina.

xoxo
gabby*!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario después del beep.