sábado, 3 de diciembre de 2011

Jane Eyre de Charlotte Brontë


Sinopsis:
Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

En mis letras:

“… estamos separados para siempre y, sin embargo, mientras siga respirando y pensando, debo amarlo.”

Las impresiones que me dejó esta lectura la primera vez fueron enormes, la fuerza que demuestra nuestra heroína sorprenden de gran manera y más por soportar tantos obstáculos que se le fueron presentando a lo largo de su camino. Yo encontré esta joya gracias al libro de Medianoche, creo, donde hacen referencia a él. Así que pronta me puse a buscarlo y en cuanto lo encontré, me lo devoré y así se convirtió en uno de mis más preciados libros.

La redacción es todo un regalo. Nunca se hace aburrido, es explicativa y muy ilustrativa. Los detalles, en relación con otros libros, no son tediosos ni abrumadores, son sencillos pero precisos hasta el punto de llegar a oler también las flores del campo por el cual iban caminando. Las descripciones de los personajes son tanto en la personalidad como en la imagen. También cabe señalar que la belleza de aquellos tiempos era diferente a los estereotipos de hoy en día, es decir, para ellos una chica delgadísima era igual a una chica desagradable a la vista. Su imagen de la perfección eran chicas robustas y grandes, bellezas amazónicas, lo que consideraban como saludable y libre de enfermedades.

El libro empieza relatando la infancia de Jane Eyre, desde su punto de vista, con explicaciones para el entendimiento del lector, como ella nos llama. Jane nos relata de forma profunda todas las tragedias y abusos por los que tuvo que pasar en casa de su tía y junto a sus primos, por el simple hecho de ser diferente a ellos, ya que no era la niña sumisa que todos hubieran amado, ella era una niña apasionada, sin reservas y quién ya no soportaba más esos tratos. Cuando es enviada a la escuela Lowood, empieza una nueva vida libre de maltratos e injusticias, llegando a sentir la amistad por primera vez y un cariño entrañable por personas mayores, como lo eran algunas de sus maestras, para quienes era recíproco ese sentimiento. Gracias a lo aprendido todos esos años de estudiante, se vuelve institutriz en esta escuela, pero el espíritu indomable quiere más. Así que al solicitar trabajo, llega la respuesta desde un lugar llamado Thornfield Hall. Al llegar ahí y teniendo solo 18 años se convence de que el destino es bueno con ella y no es para menos, ya que un día, gracias a su buena estrella, se encuentra en el camino a un caballero de malos talantes y no muy agraciado físicamente. Quién diría que aquí es donde comienza nuestra historia de amor.

La trama es envolvente, te hace querer más y más, logrando que no te despegues del libro por nada del mundo. Los diálogos entre nuestros tórtolos son una parte importante, llenos de amor, de ingenio por parte de la autora Charlotte Brontë. Debo confesar que tengo como 20 post-its en el libro. Son frases que te llegan al corazón y que te pondrán a gritar o simplemente caerás ante los pies de quien te los diga en esta época, con la galantería y la caballerosidad de la otra.

Los personajes se hacen entrañables e inolvidables. Jane Eyre no es la típica chica que necesita ser rescatada de la torre más alta. Ella es fuerte y no se doblega ante nadie. El haber sufrido tanto de niña, la hace madurar a una edad muy temprana, pero sigue habiendo ese hueco en su corazón por no haber sido querida. Así que al momento de enamorarse del Sr. Rochester, lo hace con tal entrega y pasión, como solo ella lo puede sentir. Por otro lado, tenemos al Sr. Rochester, quien a primera vista de Jane, es un hombre de carácter fuerte y para nada apuesto. Pero al momento de conocerlo,  nos encontramos con un hombre que ha sufrido mucho y que su única redención es el amor que profesa a la institutriz, su mal genio se ve remplazado por una amabilidad insospechada y su imagen física es  remplazada totalmente por su imagen interior. (Si, estoy enamorada de él!! lol)

Un libro con algunos misterios por resolver, con problemas porque no todo es color de rosa, pero con un final que no pudo haber sido de otra manera. Totalmente recomendable, así como también la miniserie de la BBC (2004), cada vez que pienso en el señor Rochester se me viene a la cabeza Toby Stephens; así como también la más reciente  adaptación cinematográfica protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia en el país de las Maravillas). Aunque a mi punto de vista me quedo con la de la BBC… tal vez porque dura más.

Y sin más me despido por ahora… nos leemos luego!

oxxo's
gabby*!!

5 comentarios:

  1. Yo vi la peli dos veces y me encantó Me enamoré del señor Ronchester. Quiero leer el libro! Estupendo repaso! Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  2. El libro es precioso. Novela de mesilla como digo yo. En "La gramática del amor" también lo nombran. Es bueno rescatar clásicos. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El libro lo leí y cuando cerré sus páginas pensé: ¿ya? y es que me gustó mucho. Me encantó la historia y la forma de narrarla ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo todavia tengo pendiente ver la peli... He vito muy buena opiniones, pero siempre se me olvida de ponermela vv'
    Haver si la veo pronto, ya te contare que me pareció :D
    Espero tus comentarios por mi blog ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Es un gran libro,ahora tengo que ver la nueva adaptación que dicen que es fantástica.
    Gran reseña la de hoy, un beso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.