martes, 5 de junio de 2012

Siempre el mismo día de David Nicholls


Sinopsis:

Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de lo que estás buscando está justo delante de ti.

15 de julio. Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. ¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro? ¿Y cada año que sigue?

En mis letras:

“¿Para qué sirven los días? (…) ¿Dónde vivir, sino en los días?”

Había leído varias reseñas de este libro con varias opiniones, positivas y negativas, y por algún motivo no me animaba a leerlo. Hasta que un día en el cine vi el cartel y dije, tengo que leer primero el libro. Y así fue, tal vez me tardé un poco en hacerlo, pero me gustó.

Un punto negativo que recuerdo haber leído, era lo extenso de cada capítulo, pero la historia lo amerita, ya que tiene que abarcar todo un año en cada uno, y por lo mismo están algo largos, aunque no los considero tediosos. Está narrado en tercera persona, y a lo largo de los capítulos vemos el avance de las vidas de ambos personajes.

El trama va de una pareja que se conoce saliendo de la universidad y saben que sus vidas van a cambiar, siempre a mejorar. ¿Quién no ha pensado eso al terminar su carrera? Los grandes sueños empiezan a surgir, pero también los problemas para llegar a ellos.

Nos encontramos con una ambientación Londinense en su mayoría, y de algunas otras partes del mundo. Es una lectura fluida acerca de la amistad y el amor, de esperanzas y de sueños rotos, pero también de luchar por ellos y nunca darse por vencidos.

En los personajes principales nos encontramos con Emma. Una chica soñadora que teme llegar a ser grande, por lo que se esconde en un trabajo que no exige demasiado y sintiéndose así estable en un mundo que no lo es tanto. Hacerse amiga del apuesto Dex, le supone tener una vida llena de aventuras, pero también de entrega total, y aunque huya de eso, también de amor. Esta relación es un poco conflictiva ya que nuestro guapo protagonista es el tipo ególatra que sabe que todas las chicas mueren por él, y él acepta esto como un hecho. Él en cambio a Emma, arriesga todo lo que tiene, vive su vida al máximo, porque solo se es joven una vez en la vida. Lo conoceremos en su modo inmaduro, pero a lo largo de la lectura veremos su crecimiento a la madurez, y viviendo así las consecuencias de tanta irresponsabilidad.

Lo bonito de esta relación es que a pesar del correr de los años, de los tropiezos que llegaron a tener, de las discusiones vividas, éstas fueron superadas por todos los buenos momentos que tuvieron, todo el apoyo que se dieron, la ayuda, la mano derecha, la vocecita consejera que nunca nos abandona. Una pareja que se complementa en la seguridad de Dexter y en el soporte de Emma. Una amistad que perdura y se consolida para siempre.

Un final emotivo, una historia que nos puede suceder a cualquiera, aunque no muy deseada en varias partes, pero que el autor ha hecho que se vuelva inolvidable.

Por último, la adaptación cinematográfica me encantó, el Dexter de la película me enamoró, y si, a veces se merecía uno que otro sape por cínico desvergonzado, así como Anna Hatway, que me pareció al principio un poco grande para el papel, pero lo sacó adelante como una grande.

El único detalle negativo que le veo al libro, antes de irme, son todas las alabanzas que vienen impresas, tanto en la contraportada como en la primera hoja del libro, creo que eso me hizo desconfiar un poco, porque me sentía ya predispuesta a la lectura y no se me hacía justo a mi criterio.

Nos leemos en la que sigue!!

xoxo
gabby*!!

3 comentarios:

  1. Me pareció un libro entretenidísimo. Curioso, porque luego la película no me he animado a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, y tu me dejas con mas ganas ¬¬ mala eres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace varios meses y aunque me gustó, por las críticas que había visto me esperaba otra cosa, pero es un libro entretenido
    besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario después del beep.